El Tratado Antártico: 54 años dedicados a la paz y a la ciencia

El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico; el cual entró en vigencia el 23 de junio de 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones.

Las Partes del Tratado son actualmente 52. Ecuador es miembro Consultivo del Tratado Antártico desde el 19 Nov 1990.

El Tratado estipula que el área al sur de los 60º de latitud será usada exclusivamente para fines pacíficos, quedando prohibida toda actividad militar (establecimiento de bases militares, prueba de armas, etc.), explosiones nucleares y la eliminación de desechos radiactivos. Garantiza, además, la continuidad de la libertad para las investigaciones científicas, estableciendo la libre divulgación de sus resultados y promoviendo la cooperación internacional científica.

Algunas de las disposiciones más importantes del Tratado son:

  • La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos (art. I).
  • La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán (art. II).
  • Las Partes Contratantes acuerdan proceder […] al intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente (art. III).
  • Entre los signatarios del Tratado hay siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido) con reclamos territoriales, que en algunos casos coinciden en parte. Otros países no reconocen ningún reclamo. Estados Unidos y Rusia consideran que tienen “fundamentos para reclamar”.
Publicado en Noticias.