Programa Logístico xxvi

PROGRAMA LOGISTICO

El Programa Logístico contiene las actividades necesarias para que la Estación “Pedro Vicente Maldonado” pueda funcionar eficientemente proporcionando todos los servicios para el buen desempeño del personal, además las actividades de apoyo para la ejecución de los trabajos científicos y de difusión que se desarrollan durante la XXVI Expedición Antártica Ecuatoriana.

Este programa se encuentra constituido por personal con experiencia en construcción, electricidad, control de averías, operaciones en embarcaciones menores, seguridad integral, entre otras; quienes ejecutan las siguientes actividades:

1. Apertura de la Estación Maldonado

En esta labor participa todo el personal militar y civil presente, conforme la distribución de tareas que se indica en el Apéndice II al Anexo B “Procedimientos de Apertura de la Estación”, se deberán habilitar todos los servicios básicos de la estación, habilitación de senderos y caminos pre establecidos, desembarco y estiba de los víveres y carga, así como puesta en servicio de la estación meteorológica. En el apéndice se detalla también el área de habitabilidad provisional en caso de necesidad.

2. Mantenimiento correctivo y preventivo de la Estructura de los Módulos de la Estación

De acuerdo al estado en que se encuentren los módulos y dependiendo de las condiciones climáticas, se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo de la estación de una forma secuencial. Será ejecutada por el personal logístico bajo la supervisión del Oficial Jefe de Obra. Dentro de este mantenimiento y reparación se encuentra considerado: puertas, accesos, ventanas, vidrios, cauchos, planchajes, entre otros.

3. Reconstrucción del Módulo 2

El módulo 2 fue construido en 1998, desde entonces las bases no han recibido mantenimiento integral, siendo importante indicar que las paredes estructurales están compuestas de material metálico; y, el piso y parte interior del módulo están compuestos de asbesto, siendo el asbesto una de las diez sustancias químicas que constituyen una preocupación para la salud pública de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), prohibiéndose su uso desde el año 2001 en el área bajo influencia del Tratado Antártico.

Dentro de la planificación del programa logístico se han considerado las recomendaciones de los informes de cumplimiento de las expediciones XXIV y XXV, así como las acotaciones de personal con experiencia, y técnico logístico de la Dirección de Operaciones Antárticas quienes realizaron un análisis sobre el estado actual del módulo 2, concluyendo que:

  • De manera urgente y prioritaria se requiere realizar la reconstrucción de las bases y estructura metálica del módulo 2;
  • Se requiere reemplazar los paneles por planchas de espuma de poliuretano expandible, debido a que se evidenció un deterioro excesivo que podría causar el colapso del módulo en corto tiempo, considerando además que no se llevó a cabo la expedición durante el verano austral 2021-2022 y no se pudo ejecutar mantenimiento alguno.

Para los trabajos de reconstrucción se ha considerado la intervención de un área de aproximadamente +/- 172.96 m2 de construcción, considerando las siguientes actividades principales:

  • Desmontaje todo su envolvente que está formado por planchas galvanizadas de forma trapezoidal y tableros de plywood. Se realizarán trabajos desde adentro hacia afuera, comenzando con el corte de energía eléctrica, corte de circuitos de agua fría y caliente, desmontaje de tuberías de aguas servida, corte del circuito de calefacción, corte del suministro de agua para el sistema contra incendio.
  • Desmontaje de todas las lámparas interiores, el retiro del cielorraso, el retiro de las divisiones internas que están construidos con planchas de asbesto, desmontaje de las piezas sanitarias, duchas, lavaplatos e instalaciones especiales.
  • Retiro todo el piso conformado por alfombras y planchas de asbesto, la superficie base del piso está recubierto con planchas galvanizadas que se las retirara por tramo y almacenadas para su reusó o como desecho.
  • Mantenimiento a la estructura (cerchas, vigas cargadoras, vigas de amarres, columnas, columnetas, plataforma de la base, plintos, entre otros).
  • Remplazo de elementos estructurales.
  • Construcción y remplazo de los dados de cimentación con hormigón armado y el remplazo de 30 pilaretes que conforman las estructura base. Según sea necesario y urgente se realizará la construcción de 55 plintos adicionales que será de apoyo y/o refuerzo a la estructura propia.
  • Concluidos los trabajos de mantenimiento a los elementos estructurales, se procederá al desmontaje de todo el envolvente de la cubierta y fachadas, este trabajo se lo hará programado dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Instalación en exteriores de nuevo envolvente de paneles tipo sándwich en la cubierta y en las fachadas, con paneles de 10 cm de color blanco por un lado y de color rojo teja, de 5 grecas por el otro lado, se instalara las ventanas de pvc de 1.20 de ancho por 0.80 m de alto, con esto se darán inicio a los trabajos interiores.
  • Instalación en interiores de nuevo envolvente de paneles tipo sándwich de 10 cm de espesor color blanco en ambas caras en paredes perimetrales de todo el módulo, quedando entre paneles de fachadas exteriores, espacio entre columnas y paneles interiores, un espesor adicional de 10 cm de aislamiento térmico.
  • Instalación del nuevo piso con paneles de espuma de poliuretano y tablero plywood de 10 cm de espesor.
  • Instalación de piso flotante por tramos, los que tienen un espesor de 8mm, un ancho de 15 cm y profundidad de 60 cm.
  • Instalación con paneles lisos, color blanco ambas caras de 5cm de espesor y perfilería con alta capacidad aislantecomo lo es el  poliuretano expandido todo el cielorraso que su principal característica es que cuenta con una estructura de pequeñas celdas que forma la espuma y a la composición del gas aislante ocluido en el interior de dichas celdas.
  • Instalación de paneles perimetrales en muros interior, divisiones internas con paneles tipo sándwich de 5cm de espesor, dejando establecidas las áreas de cocina, sala – comedor, camarotes, baños, salida de emergencia.
  • Instalación de puertas en las habitaciones y en los baños, la instalación de rastreras, el montaje de mesones, repisas y muebles aéreos de cocina.
  • Instalación de todos los sistemas de agua fría, agua caliente, bajantes de agua servida, conexión al interior del circuito contra incendio, instalación de paneles de breakers, distribución por tumbado de las matrices eléctricas para el alumbrado, interruptores, tomacorrientes de 110 v y 220 v, sistema de calefacción, ubicación de calefactores, señalética y demás actividades que se presentan.
  • La instalación de los tipo de paneles que tienen características amigables con el medio ambiente antártico proporcionarán protección térmica y acústica, seguridad contra incendios y confort para el personal expedicionario que pernocta en este módulo, manteniendo el calor interno con menor consumo de energía para climatización. Además, se evitará el gasto de pintura ya que no necesitan mantenimiento y sobretodo brinda protección a la salud humana y al medio ambiente.

4. Mantenimiento a las Ayudas a la Navegación.

La Estación Maldonado cuenta con 2 torres metálicas (enfiladas) con señal diurna y una linterna direccional que se utilizan para el ingreso de las embarcaciones desde el mar hacia la estación. Además, un faro ubicado en la Isla Torre ubicada frente a la estación para brindar ayudas a la navegación, los mismos que necesitan el respectivo mantenimiento preventivo anual.

Terminar la implementación del Sistema AIS, que permita el monitoreo y control de embarcaciones menores a través de la instalación de transreceptores AIS Athon.

5. Aplicación del Plan de Manejo Ambiental de la Estación PEVIMA.

Se ejecutará  y registrará la aplicación del Plan de Manejo Ambiental, conforme lo establecido en el Anexo F.

 

6. Mantenimiento de equipos y cierre de la estación

Dos días antes de confirmada la salida del personal de la estación PEVIMA, se procederá al cierre de la estación, conforme a lo detallado en el Apéndice III al Anexo B “Procedimientos de Cierre de la Estación”.