Programa Logístico

Programa Lógistico

PROGRAMA LOGISTICO

El Programa Logístico contiene las actividades necesarias para que la Estación “Pedro Vicente Maldonado” pueda funcionar eficientemente proporcionando todos los servicios para el buen desempeño del personal, además las actividades de apoyo para la ejecución de los trabajos científicos y de difusión que se desarrollan durante la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana.

Personal logístico con experiencia en construcción, control de averías, seguridad integral, operación de embarcaciones menores, entre otras, conforman este programa.

A continuación se describe las actividades consideradas en este Programa:

 

1 . Apertura de la Estación Maldonado

En esta labor participa todo el personal militar y civil presente, conforme la distribución de tareas que se indica en el Apéndice II al Anexo A “Procedimientos de Apertura de la Estación”, se habilitarán todos los servicios básicos de la estación, apertura de caminos, desembarco y estiba de los víveres y carga, así como la habilitación de la estación meteorológica.

 

2. Mantenimiento y redistribución interna de los Módulos de Laboratorios, Mando y Control y Servicios.

Se realizará el desmontaje interno del Módulo de Laboratorios para luego proceder con el mantenimiento preventivo de la estructura, posteriormente se procederá a la instalación de paredes de distribución interna del Módulo de Laboratorios y Mando y Control tratando de mantener área estancas.

 

3. Instalación del Refugio Antártico Ecológico (RAE).

El Refugio Antártico Ecológico se ubicará en un área que genere menor impacto al medio ambiente en un sector de la Punta Fort Williams que pueda cumplir con su función principal de brindar abrigo y protección a personal que se encuentra en riesgo el mismo deberá contener productos comestibles no perecibles, suministros, botiquín de primeros auxilios, frazadas, entre otros. Este trabajo será realizado con la participación de técnicos de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

4. Instalación de Sistema de Energía Renovable Fotovoltaico sobre Módulo de Laboratorio.

Se instalará y se pondrá en operación el Sistema de Energía Fotovoltaico en el área del Módulo de Laboratorio de la Estación Antártica, la  cual será supervisada por la empresa AV RENEWABLE ENERGY S.A.

 

5. Aplicación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

Se ejecutará la aplicación del presente Manual actualizado 2019, que se encuentra en el Apéndice I  del Anexo B.

6. Mantenimiento de la Estructura de la Estación Maldonado

Dependiendo de la situación táctica, esta actividad se realizará posterior a los trabajos descritos en numerales anteriores y será ejecutada por el personal logístico bajo la supervisión del Oficial de Operaciones. Está considerado el mantenimiento y reparación de los diferentes módulos que conforman la Estación Maldonado (puertas, accesos, ventanas, vidrios, caucho) los mismos que fueron construidos de estructura metálica, recubrimientos de madera y otros elementos.

 7. Mantenimiento de equipos y cierre de la estación

Luego de los trabajos científicos y de mantenimiento de la Estación, se procederá a realizar el mantenimiento de la maquinaria, vehículos terrestres y embarcaciones utilizados durante la Expedición, para posteriormente cumplir con el procedimiento de cierre de la Estación.  Se alistará el contenedor que retornará a Ecuador con desechos, equipos para la baja, mantenimiento u otros requerimientos.