Historia

La historia del Instituto Antártico Ecuatoriano-INAE está directamente vinculada a la presencia del Ecuador en el Continente Antártico, esta inicio con la declaratoria de los derechos ecuatorianos en la Antártida sustentada por el Teniente Coronel Marco Bustamante en 1956 basada en los conceptos geográficos de la “Defrontación”, la que se materializó con la declaración oficial efectuada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1967.

Ya enmarcado en las regulaciones establecidas por el Tratado Antártico (Suscrito el 1 de diciembre de 1959 en Washington y que entro en vigor en 1961), gracias a la iniciativa, gestión y arduo trabajo realizado por la Armada y marinos ecuatorianos, empezaron a cumplirse uno a uno, hitos relevantes en la historia del Ecuador en la Antártida, como son: Aprobación del Congreso Nacional para la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico (Junio 1987), efectuándose además en diciembre del mismo año la primera expedición ecuatoriana a la Antártida a bordo del BAE “Orión”. Posteriormente, el 5 de agosto de 1988 mediante el Acuerdo Ministerial Nº 1508 se crea la Secretaría Ejecutiva del Programa Antártico Ecuatoriano (PROANTEC), la que funcionó adscrita al Instituto Oceanográfico de la Armada-INOCAR hasta el año 2004, bajo esta estructura, y gracias a la iniciativa, dirección, apoyo logístico y arduo trabajo realizado por la Armada en general, se ejecutaron 09 expediciones al Continente Antártico, tres de ellas con la participación del BAE “ORIÓN”, adicionalmente bajo el PROANTEC se alcanzaron otros hitos importantes como la inauguración de Estación Científica Pedro Vicente Maldonado – PEVIMA (Marzo 1990), admisión como miembro consultivo del Tratado Antártico (Julio 1990), admisión como miembro pleno del Comité Científico de Investigaciones Antárticas, SCAR por sus siglas en inglés (1992).

Finalmente, y con el propósito de darle independencia, un mayor nivel político y de gestión al PROANTEC, que le permita articularse con las diferentes instituciones del Estado, la Academia y la Industria, la Armada impulso la creación del Instituto Antártico Ecuatoriano-INAE, lo cual se materializó mediante Decreto Ejecutivo No. 1610, firmado el 23 de abril del 2004 y publicado en el R.O. No. 326 del 3 de mayo de 2004, pasando a convertirse en un Instituto adscrito al MIDENA con patrimonio y fondos propios, con el objeto de fomentar y mantener la proyección geopolítica del país y la participación permanente en las actividades de investigación científica, en el contexto del Tratado Antártico.

Uno de los ecuatorianos más preocupados e interesados por el continente Antártico, precisamente desde 1956, es el Coronel Marcos Bustamante Yépez, quien sostuvo por muchos años los derechos de nuestra patria sobre un triángulo antártico de 323000 kilómetros cuadrados de la superficie, sustentando su tesis en los conceptos geográficos de la Defrontación y Sectores Polares.

El 9 de agosto de 1956, el Coronel Bustamante hizo una declaración en el periódico Da Noite de Río de Janeiro sobre los derechos del Ecuador en la Antártida, que se comentó en toda América, enviando enseguida un mapa y un informe a la Cancillería. En 1957, dictó una conferencia en el Salón de la Ciudad de Quito, auspiciada por la facultad de Derecho e Instituto del Derecho Internacional (Universidad Central del Ecuador), sobre el mismo tema.

El 27 de febrero de 1967, la Asamblea Nacional Constituyente efectúa la primera y única declaración oficial de los derechos ecuatorianos en la Antártida, en base a la exposición de motivos del legislador Don Vicente Levy Castillo, quien a su vez se basó en el estudio realizado por el Coronel Marcos Bustamante.

El honorable Levy había demostrado decisión y patriotismo al proponer en el Congreso a la nación entera de los derechos del Ecuador en la Antártida, en base ala proyección de nuestro territorio, tal que es el Dr. Otto Arosemena Gómez, presidente interino de la República, procedió a condecorarlo.

Registro Oficial
R.O. No. 78 del 6 de marzo de 1967.
Se declara que Ecuador tiene derecho a la parte de la Antártida interceptada por los Meridianos 84º 30´y 95º 30´de longitud al oeste de la isla Greenwich, por estar situada en el continente Sudamericano, con su territorio continental y su posesión insular de las Islas Galápagos, y de acuerdo, a la teoría reconocida por otros países, para reivindicar sus derechos en la Antártida, de acuerdo a los conceptos geográficos de Accesión por Sectores Polares, Defrontación o Enfrentación.

R.O. No. 714 del 24 de junio de 1987.
Se ratifica la declaración de soberanía del Ecuador sobre la Antártida y se aprueba la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico. Además, se sugiere la inmediata creación del Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos y la realización de expediciones por parte de las Fuerzas Armadas e instituciones científicas de nuestro país, a fin de que Ecuador pueda ser considerado como miembro Consultivo del Tratado Antártico.

Decreto Ejecutivo
No. 3126, publicado en el R.O. No. 747 del 12 de agosto de 1987.

Bajo la presidencia del Ing. León Febres Cordero, se decreta la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico suscrito en Washington, EEUU, el 1 de diciembre de 1959, y se encomienda a las Fuerzas Armadas, a través de la Armada Nacional, se impulse la creación del Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos.

Ecuador pasó a ser un miembro Adherente del Tratado y podía participar en las Reuniones Consultivas con derecho a voz, pero no a voto para tomar decisiones.


Acuerdo Ministerial
No. 1508 del 1 de agosto de 1988.

Luego de haberse realizado la primera expedición ecuatoriana a la Antártida, y ante la necesidad de mantener las actividades en el Continente Blanco, hasta que se cree el Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos, el Ministerio de Defensa Nacional acuerda que se forme la Secretaría Ejecutiva del Programa Antártico Ecuatoriano – PROANTEC – como unidad adscrita al Instituto Oceanográfico de la Armada, con el objetivo de planificar, coordinar y organizar las actividades ecuatorianas en la Antártida, a fin de mantener la presencia física del Ecuador en dicho continente.

En 1990, durante la realización de la XI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, Ecuador es aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico, con voz y voto en las decisiones que se tomen en este contexto.

En el año 1992, gracias a la labor científica realizada en el país, Ecuador es aceptado como Miembro Pleno, con voz y voto, en el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR por sus siglas en inglés), el más importante foro científico de la investigación antártica.

Decreto Ejecutivo

No. 1038, publicado en el  8 de mayo de 2020    Descargar Decreto

  • Rumbo a la Antártida (Revista INHIMA, No. 63, págs. 145-172, 2019)      Ver documento
  • Ecuador y su Política Nacional Antártica      Ver Documento

Localización de la Estación Científica Ecuatoriana (Revista INHIMA, No. 65, págs. 119-142, 2019)       Ver documento.