Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas - SCAR
Formado en 1958, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés) es un cuerpo interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), y actualmente incluye a 43 países miembros y 9 sindicatos del Consejo (Ecuador es país miembro pleno del SCAR desde 1992). Es la voz autorizada en la actividad científica que se conduce desde la ionósfera hasta el manto, desde la bacteria hasta las focas, desde la capa de hielo hasta los fondos marinos, sobre el rol de la Antártida en el Sistema de la Tierra, y sobre la astronomía realizada desde la Antártida.
El SCAR convocó en abril de 2014 en Queenstown, Nueva Zelanda a 75 científicos tomadores de decisiones de 22 países para acordar sobre las prioridades de investigación antártica en las dos décadas subsiguientes e inclusive para un futuro más lejano. Como resultado, al término de la reunión se identificaron 80 preguntas que necesitaban ser respondidas por la comunidad científica. Éstas fueron agrupadas en siete clústers que se resumen en: atmósfera antártica y conexiones globales (preguntas 1 a 11), mares australes y hielo marino en un mundo que se calienta (preguntas 12 a 23), hielo antártico y el nivel del mar (preguntas 24 a 34), tierra dinámica-investigando por debajo del hielo antártico (preguntas 35 a 42), vida antártica sobre el borde (preguntas 43 a 68), el espacio cerca de la tierra-ojos sobre el cielo (preguntas 69 a 73) y presencia humana en la Antártida (preguntas 74 a 80). Ver detalles en Kennicutt et al, 2015. (DI 27-Ciencia y Logística-XXVII RAPAL 2016)
La Misión.- Avanzar en la investigación antártica, incluidas las observaciones de la Antártida, y promover el conocimiento científico, la comprensión y la educación sobre cualquier aspecto de la región antártica.
La Visión 2017-2022.- Ser una organización comprometida, activa y con visión de futuro que promueva, facilite y brinde excelencia científica y asesoría de políticas basadas en evidencia sobre problemas significativos a nivel mundial en y sobre la Antártida.
Los cinco objetivos principales del SCAR en la actualidad:
- a) amplificar su liderazgo en la investigación antártica fortaleciendo y ampliando la investigación antártica colaborativa y visionaria de alta calidad, incluidas las observaciones de la Antártida;
- b) ofrecer asesoramiento científico independiente a Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y otros organismos que se ocupan de asuntos antárticos y del Océano Austral:
- c) Mejorar y aumentar la capacidad de investigación en los países miembros del SCAR;
- d) Aumentar la conciencia pública y la comprensión de las cuestiones antárticas mediante la comunicación de los resultados de la investigación antártica de manera oportuna y accesible;
- e) Facilitar el acceso libre y sin restricciones a los datos de investigación de la Antártida.
Para el logro de los objetivos, se ha determinado ESTRATEGIAS CENTRALES a desarrollar: Liderazgo Científico; Asesoramiento; Desarrollo de capacidades, educación y formación; Comunicación; Crecimiento y fortalecimiento de la membresía del SCAR; gestión de datos y acceso. Las ESTRATEGIAS HABILITANTES son: Herramientas de Coordinación; Asociaciones de Apoyo; Fuentes de Recursos; Desarrollo de Productos.
Los detalles de las estrategias centrales y habilitantes pueden ser revisados en el documento del Plan Estratégico del SCAR 2017-2022, haciendo clic en el siguiente link: https://www.scar.org/horizon/strategic-plans/774-2017-strategic-plan/file/