Programa Logistico XXV

1.RESUMEN:

El Programa Logístico contiene las actividades necesarias para que la Estación “Pedro Vicente Maldonado” pueda funcionar eficientemente proporcionando todos los servicios para el buen desempeño del personal, además las actividades de apoyo para la ejecución de los trabajos científicos y de difusión que se desarrollan durante la Expedición. Así mismo, se cumplió con las tareas dispuestas en el Instructivo No. INOCAR-CAA-001-2020-O, de 15 de octubre de 2020.

Las actividades desarrolladas durante la expedición se encuentran resumidas en el Apéndice II “Bitácora de la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana”.

2. TRABAJOS REALIZADOS DEL PROGRAMA LOGÍSTICO:

    • Apertura de la Estación Maldonado

El viernes 20 de noviembre de 2020, se desembarcó el grupo logístico conformado por 3 señores oficiales, 9 señores tripulantes y 1 servidor público de la OPV-83 “Marinero Fuentealba”, con material de construcción, víveres y equipamiento que sirvió para cumplir los trabajos logísticos y apoyo a los trabajos científicos de acuerdo a la orden ECUANTAR XXV.

Inmediatamente el personal procedió con la habilitación de todos los servicios y módulos, que consistió en el encendido del generador, revisión de los tableros eléctricos, habilitación del área de la cocina y colocación de la tubería para la obtención de agua, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en el Manual de Procedimientos Operacionales.

Cabe mencionar que durante la apertura de la Estación se encontraron una serie de novedades, las mismas que fueron reportadas en el informe semanal No 001, y que se detallan a continuación:

  • Estación cubierta de nieve con una capa entre 2 a 4 metros de espesor.
  • Daño de pintura en la superestructura de la estación por efectos de viento y nieve.
  • Rotura de la ventana del módulo 2 (sala de estar) e ingreso considerable de nieve en los interiores de la misma.
  • Nieve en tumbados de los módulos 1,2 y 5 de la estación.
  • Cantidad considerable de goteras en los módulos 1, 2 y 5.
  • Presencia de goteras en el área de enfermería, se observa algunos medicamentos y equipos médicos mojados.
  • Daño y desprendimiento del piso flotante MDF del módulo de mando y control por humedad.
  • Daño y desprendimiento de techo del módulo del antiguo garaje de la cargadora (junto a la incineradora de desechos).
  • Culminación de interiores del Módulo de Mando y Control

El piso flotante en MDF colocado en el módulo de Mando y Control se encontró levantado y soplado por el exceso de humedad generado por el ambiente antártico, por lo que el personal tuvo que retirar el mismo para volver a colocar, trabajo que fue realizado por más de una semana; además, que el piso flotante enviado para terminar los trabajos del año pasado no fue suficiente, por lo que no se pudo completar el área de secado del ingreso de mencionado módulo.

Cabe indicar que se requiere 30 m2 de piso flotante en PVC para terminar la instalación en el área de secado y altillo de meteorología de mencionado módulo, considerando que sufrió daños durante su traslado a la Estación a bordo del buque “Marinero Fuentealba”.

Se concluyeron los trabajos con la colocación de mamparos y puertas en la oficina de Mando y Control y camarote del señor Jefe Científico.

  • Mantenimiento de la Estructura de los Módulos de la Estación.

Se realizó mantenimiento en la base estructural de los módulos de Laboratorios y Mando y Control, realizando picasaleo, cepillado y pintado; de igual manera se realizó un recorrido de los techos de los módulos 1,2,5 y 4, los mismos que presentaron goteras y daños por el invierno austral.

En el módulo de generadores se realizó reparación de la puerta No. 2 y se efectuó picasaleo, cepillado y pintado del mismo.

En el antiguo garaje se realizó cambio total del techo, colocación de lámparas y pintado del mismo junto a los contenedores donde se encuentra la secadora de alimentos e incineradora de desechos.

Se realizó mantenimiento y pintado del contenedor de la planta de tratamiento, lavandería, bodega de víveres, pinturas y material de gasfitería.

  • Mantenimiento a las Ayudas a la Navegación

Se realizó mantenimiento del faro ubicado en Isla Torre, donde personal del grupo logístico verificó su batería, panel solar y estructura, donde se picasaleo y se pintó toda la estructura metálica.

En PEVIMA se realizó mantenimiento de las dos torres metálicas que conforman la enfilada de ingreso a la Estación, de igual manera se verificó que los paneles solares y baterías se encuentren trabajando sin novedad.

  • Aplicación del Plan de Manejo Ambiental

Se cumplió con las medidas establecidas el Plan de Manejo Ambiental, de acuerdo a las normativas existentes.

  • Mantenimiento de equipos y cierre de la estación

Se realizó la reparación del tren delantero, tren posterior, cambio de crucetas y sistema de frenos de la camioneta Polaris Ranger 6 x 6; mantenimiento del minicargador BOBCAT donde se realizó cambio de la banda de transmisión del motor; cambio del templador múltiple; mantenimiento del chasis y parte estructural; recorrido de óxido de toda la carrocería, cepillada, greteada y pintura; mantenimiento de la cargadora frontal donde se realizó mantenimiento del chasis y parte estructural; recorrido de óxido de toda la carrocería, cepillada, greteada y pintura.

Se efectuó mantenimiento W3 a los dos generadores principales Perkins Olimpia, realizando: cambio de aceite, cambio de filtros, limpieza del radiador, cambio del anticongelante; y cada 250 horas revisión del estado de baterías, ajuste de líneas de fuerza en estator y disyuntor principal, operatividad del cargador automático de batería, alternador y resistencias eléctricas.

Se realizó montaje del cable morse del motor Mercury 40HP para el mando del bote PUMAR; así mismo se realizó la calibración de avance y parada del motor fuera de borda.

De manera general se ha cumplido con todos los mantenimientos de la maquinaria, con la finalidad de que la próxima expedición pueda hacer uso de los mismos desde el momento de la apertura y no tengan ningún inconveniente durante su uso.

Una vez cerrada la estación, el personal logístico e investigadores se embarcaron en el Buque de la Armada Chilena “Lautaro” para ser trasladados a la Isla Rey Jorge, donde se esperará un avión de la empresa DAP con destino a la ciudad de Punta Arenas.

Durante la salida del personal de PEVIMA, se sacaron 5 tanques de desechos, los mismos que permanecerán el Buque “Lautaro” hasta su arribo a la ciudad de Punta Arenas, donde fueron recogidos por parte de la Operador Logístico.

3. ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS Y EJECUTADAS.

Los trabajos no programados en la orden de Expedición ECUANTAR XXV, pero que fueron ejecutados por el personal logístico en la Estación para mantener operativo los equipos, maquinaria y sistemas, se encuentran detallados a continuación:

  1. Reparación del piso flotante del módulo de laboratorios y mando y control que se encontraban levantados por filtraciones de agua.
  2. Reparación del tumbado de los módulos 1, 2, 5 y 4 que presentaban bastantes filtraciones de agua y afectaron considerablemente la parte interior de dichos módulos.
  3. Reparación del módulo del antiguo garaje, donde se realizó cambio del tumbado e iluminarias que fueron destruidas por el invierno austral.
  4. Reparación de la puerta No 2. del módulo de generadores que se encontraba en mal estado.
  5. Mantenimiento del minicargador BOBCAT donde se realizó cambio de la banda de transmisión del motor; cambio del templador múltiple; mantenimiento del chasis y parte estructural; recorrido de óxido de toda la carrocería, cepillada, grateada y pintura.
  6. Reparación del tren delantero, tren posterior, cambio de crucetas y sistema de frenos de la camioneta Polaris Ranger 6 x 6.
  7. Montaje del cable morse del motor Mercury 40hp para el mando del bote PUMAR; así mismo se realizó la calibración de avance y parada del motor fuera de borda.
  8. Mantenimiento W3 (500 horas) de los dos generadores principales Perkins Olimpia, realizando: cambio de aceite, cambio de filtros, limpieza del radiador, cambio del anticongelante; y cada 250 horas revisión del estado de baterías, ajuste de líneas de fuerza en estator y disyuntor principal, operatividad del cargador automático de batería, alternador y resistencias eléctricas.
  9. Mantenimiento preventivo de la cargadora frontal Kawasaki 60ZV-2, realizando: cambio de aceites, filtros, pulverizado engrasado de sus componentes hidráulico, cambió del filtro hidráulico, recorrido de oxido y pintura.
  10. Mantenimiento del incinerador, realizado limpieza de la boquilla, calibración de la altura del electrodo de fuego incandescentes y puesta en servicio.
  11. Cambio de las cañerías PVC de los jardines del camarote 7 y módulo 2 por cañerías PEX.
  12. Cambio de la válvula de salida de la bomba C/I #1 del sistema contraincendios.
  13. Reubicación de los equipos de comunicación, sistema AIS e informáticos en la Sala de Mando y Control y adecuación de la misma.
  14. Mantenimiento de equipos informáticos y reparación de impresoras.
  15. Revisión de la parte eléctrica en partidor y cambio de motor eléctrico de ventilación y puesta en servicio del incinerador.
  16. Revisión de partidor eléctrico, termostatos, prueba de operatividad de las 3 bombas del sistema y puesta en servicio de la planta de calefacción.
  17. Cambio de 4 tomas corriente en área de sala de estar, producto de ingreso de nieve a estos elementos eléctricos por ruptura de ventana.
  18. Puesta en servicio del sistema de anunciador general.
  19. Cambio de 02 paneles led de 45W en área de la enfermería, cambio de 01 panel led de 45W en área del banco de baterías de paneles eléctricos y cambio de 01 panel led de 45 W, en área de peluquería por ingreso de agua.
  20. Cambio de motor eléctrico de la bomba de agua de 220 V. 60 HZ, por daño en su parte mecánica.
  21. Instalación de 1 toma corriente de 220 V. para instalación en el módulo 2 de 01 congelador horizontal Whirlpool.
  22. Revisión de partidor eléctrico, bombas, elementos de control y fuerza de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales.
  23. Reparación de corto eléctrico en tarjeta electrónica de 01 lavadora Whirlpool por humedad.
  24. Instalación de cableado eléctrico para iluminación de dos paneles led de 35 W y tomas corrientes de 110 y 220 V, en camarote y jardines del Jefe Científico.
  25. Instalación de cableado eléctrico de 06 paneles led de 35 W en área del gimnasio.
  26. Revisión de la parte eléctrica de la trituradora de plástico; debido a que los 02 motores eléctricos de este equipo son de 3F; 230V; 50HZ, presentan falla al momento de triturar el plástico y el motor eléctrico se queda frenado produciendo calentamiento en sus líneas de fuerza, lo que dispara el térmico de protección de mencionado motor eléctrico.
  27. Revisión de parte eléctrica y puesta en servicios de la secadora de alimentos.
  28. Instalación de 02 reflectores led en área de garaje de la cargadora frontal.
  29. Mantenimiento de 03 motores eléctricos del sistema de recirculación de refrigerante de la planta de calefacción.
  30. Adecuación de un refugio en casa de botes, para dar el soporte logístico al personal de expedicionarios en las próximas expediciones a cumplir.
  31. Mantenimiento de 02 Paneles Eléctricos #1 y #2 del módulo 1, donde se realizó limpieza del panel, ajustes de terminales, cambio de 04 breaker de 20 Amp. mantenimiento con pintura en partes corroídas de óxido, aplicación de silicón donde presentaban filtraciones de agua y balanceo de carga por fases.
  32. Mantenimiento de tablero principal en sala de generadores, donde se realizó ajustes de terminales, limpiezas y ajuste de 03 breaker principales y ajustes del sistema de control, líneas de fuerza y línea de tierra.
  33. Mantenimiento de tablero de distribución principal ubicado en la sala de generadores, donde se realizó ajustes de terminales, limpieza y ajustes de 06 breaker de distribución y ajustes del sistema de control, líneas de fuerza y línea de tierra.
  34. Mantenimiento del tablero de distribución del módulo 1 ubicado en el camarote 6, donde se realizó ajustes de terminales, limpieza y ajustes de 04 breaker de distribución a los paneles, ajustes de líneas de tierra y balanceo de carga en las 3 fases.
  35. Mantenimientos en caja de conexiones de los generadores #1 y #2 donde se realizó megueo del estator identificando que ambas bocinas marcaron infinito y un correcto aislamiento entre líneas y tierra, se efectuaron ajustes de terminales de líneas de fuerzas, ajustes de terminales del sistema de control de ambos generadores y el ajustes de los 02 breaker principales de los generadores; se realizó prueba en vacío y con carga de ambos generadores operaron sin novedad, el generador  #1presenta fuera de servicio su faja térmica (resistencia eléctrica) por lo q se debe adquirir una nueva e instalar antes de poner en servicio este generador, lo que permitirá  evitar posible corto en sus bobinas producto de las bajas temperaturas q estará expuesto en el invierno austral.
  36. Mantenimiento y ajustes de terminales del tablero de control y fuerza del incinerador.
  37. Mantenimiento y ajustes de terminales y limpieza de la secadora de alimentos.
  38. Mantenimiento y ajustes de terminales del sistema de control y fuerza de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
  39. Revisión del generador de emergencia de la casa de botes, donde se realizó mantenimiento eléctrico del sistema de fuerza y control; de igual manera se puso en servicio en vacío donde se verificó que el sistema de control presenta falla en su tarjeta de control y cableado, quedando pendiente realizar la prueba con carga para ver si mantienen las RPM.
  40. Colocación de una señal fija en la parte alta para la captación de agua, lo que permitirá que próximas expediciones no tengan problemas en buscar el inicia de la vertiente del agua.
  41. Colocación de arena en la parte posterior del módulo 2, fin preparar el terreno y sirva de apoyo a los contenedores que se van a colocar para ampliar la cocina en los trabajos de remodelación del módulo 2 en la próxima expedición.
  42. Se midió el aislamiento entre líneas con tierra, infinito y ajustes de terminales en el tablero de control y fuerza.
  43. Revisión del estado y fecha de caducidad de toda la medicina que se encuentra en la enfermería, fin determinar necesidades prioritarias para la próxima expedición.