Creación de la Secretaría Ejecutiva del Programa Antártico Ecuatoriano (PROANTEC) -1 de agosto de 1988-

Dentro de la historia de la Institucionalidad nacional en temas antárticos, esta inició posterior a la Adhesión del Ecuador al Tratado Antártico y ejecución de la Primera Expedición Antártica Ecuatoriana.

El país había culminado con éxito la Primera Expedición Ecuatoriana a la Antártida el 1 de marzo de 1988, planificada, dirigida y ejecutada por el Instituto Oceanográfico de la Armada empleando el buque de investigación “ORIÓN”, efectuando importantes investigaciones oceanográficas en el estrecho Bransfield así como la instalación del Refugio “República del Ecuador” en Punta Hennequin de la Isla Rey Jorge.

El Decreto de Adhesión del Ecuador al Tratado Antártico suscrito el 5 de agosto de 1987, indicaba en su Artículo Tercero, que las Fuerzas Armadas a través de la Armada Nacional impulsarán en la creación del “Instituto Ecuatoriano de Investigación y Estudios Antárticos”.

La necesidad de atender los asuntos antárticos en forma seria y responsable condujo al Gobierno del Ecuador a crear la Secretaría Ejecutiva del Programa Antártico Ecuatoriano, mediante Acuerdo Ministerial No. 1508 del 1 de agosto de 1988, hasta cuando se conforme el Instituto Ecuatoriano de Investigaciones y Estudios Antárticos, debiendo utilizar los servicios administrativos básicos como son: comunicaciones, biblioteca, sistema de informática y administración financiera. Sus obligaciones se orientaron a cumplir con la Política Nacional Antártica y a conducir el Programa Antártico Ecuatoriano (PROANTEC).

El PROANTEC, contó con una Secretaría Ejecutiva, y los Departamentos de Asuntos Antárticos que tenían a cargo los aspectos relacionados con el Tratado y aquellos de carácter científico con las Universidades e Institutos de investigación Públicos, Militares y Privados; y el Departamento de Administración que se encarga de los aspectos financieros, personal y logísticos para atender la participación de las expediciones y el mantenimiento de las estaciones científicas. Estos dos departamentos en conjunto con la Secretaría General y Relaciones Públicas conformaron un conjunto que responsablemente atendieron los asuntos antárticos. El PROANTEC mantuvo una relación permanente con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

 

Esquema de la Administración de actividades del Ecuador en la Antártida

 

El PROANTEC fue la primera institucionalidad en Ecuador para el tratamiento de los asuntos antárticos, duró 16 años donde se ejecutaron 9 expediciones y se dio inicio a la construcción de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado. En abril de 2004, se creó el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) que funcionó durante 16 años, donde se ejecutaron 15 expediciones y se construyó el módulo científico de laboratorios equipado con tecnología de punta como apoyo a la investigación en territorio antártico.  En mayo de 2020 el INAE fue fusionado con el Instituto Oceanográfico de la Armada creándose el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), institución actualmente encargada de la Proyección del Ecuador al Continente Antártico.

 

Fuentes:

  • Acuerdo Ministerial No. 1508 del 1 de agosto de 1988.
  • Antártica: El medio Ambiente, Recursos, esquema legal y científico; Moreano, H., Acta Antártica Ecuatoriana, Publicación PROANTEC, Año 1, Volumen 1, 1989.
  • La Política Nacional del Ecuador para Asuntos Antárticos y sus mecanismos de aplicación; Moreano, H.; Acta Antártica Ecuatoriana, Publicación PROANTEC, Año 2, Volumen 1, 1990.