Instrumentos Legales Vinculantes

Actualmente la Antártida,  está controlada  bajo un sistema jurídico-político que permite administrar y mantener a la Antártida como una región de paz y cooperación, el cual es conocido como el Tratado Antártico-TA, el cual fue suscrito el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigor en 1961. El compromiso fundamental de los  países signatarios fue mantener en espera las reclamaciones de soberanía existentes, no realizar en la Antártida ninguna actividad de carácter militar, no realizar pruebas de explosiones nucleares ni eliminación de desechos radioactivos, fomentar la libertad de investigación y cooperación científica, así como aunar esfuerzos relacionados a proteger el medio ambiente Antártico y sus recursos. El TA ha marcado un hito dentro del Derecho Internacional, al poseer mecanismos que hasta la actualidad han resultado eficaces.

La proyección y presencia del Ecuador al Continente Blanco, es un tema estratégico por estar vinculado a la defensa, integridad territorial y desarrollo nacional, básicamente se relaciona con temas de geopolítica y oceanopolítica en zonas de interés fuera de la jurisdicción nacional, interés sobre recursos naturales, investigación científica, y protección del medio ambiente, las que se materializan en visiones geo y oceanopolítica, geoestratégica y geoeconómica del Estado.

Actualmente, gracias la gestión institucional de la Armada del Ecuador y del Instituto Antártico Ecuatoriano sobre diferentes niveles de decisión política, se ha conseguido que el tema Antártico sea visible a través de los siguientes instrumentos de legislación nacional:

 

  • Constitución de la República del Ecuador 2008 (Art.4 párrafo 4)
  • El Estado    ecuatoriano    ejercerá    derechos    sobre    los    segmentos correspondientes de la órbita sincrónica  geoestacionaria,  los  espacios  marítimos y la Antártida.
  • Plan Nacional “Toda una Vida”; Directrices y Lineamientos territoriales; g) g-6.
  • Incrementar la presencia de Ecuador en la Antártida y en la cuenca Asia-Pacífico para fomentar la economía social del conocimiento, así como el comercio y la gestión marítima en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
  • Plan Nacional de Política Exterior 2007 – 2020; Lineamientos Estratégicos; 4.1 Soberanía e integridad territorial; 4.1.12 La Antártica.
  • Coordinar la presencia del Ecuador en la Antártica, mediante una activa participación en las instancias del sistema Antártico y la ejecución de programas de investigación científica en el continente antártico.
  • Políticas Oceánicas; Política 1 y Política 6 (R.O. No.383 26 Noviembre 2014)
  • Política 1.-Conservar el patrimonio natural y cultural, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona marina y costera, respetando los derechos de la naturaleza en el Ecuador continental, el Archipiélago de Galápagos, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y la Antártida.
  • Política 6.-Promover la inserción estratégica del Ecuador en el Océano Pacífico y en la Antártida.

La proyección ecuatoriana al Continente Antártico involucra aspectos financieros, jurídicos, políticos, logísticos y tecnológicos, que permitan dar soluciones y responder a desafíos con el objetivo de cumplir  de manera eficaz y eficiente con los compromisos asumidos ante el Tratado Antártico.  A pesar de que de alguna u otra manera si existen fundamentos legales que promuevan el fortalecimiento de la presencia del Ecuador en la Antártida,  estos no se materializan en decisiones, acciones o por lo menos intenciones políticas.

La naturaleza propia del Tratado Antártico impulsa la cooperación internacional, y más aún a nivel local, esta tarea requiere de una articulación de los organismos del Estado vinculados a temas conexos estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales, amparados bajo una Política Nacional Antártica y de fortalecimiento de los Intereses Marítimos del país. La Armada ha sido el artífice de grandes pasos en la Conquista de la Antártida, sin embargo aún queda mucho por hacer en este apasionante DESAFÍO, para lo cual se necesita el apoyo de Organismos del Estado, la Academia y la Industria.